La Gruta de Lourdes en Mar del Plata es un lugar especial para aquellos que buscan una experiencia espiritual. Allí se encuentra la imagen de la Virgen que observó Santa Bernardita y una gruta con una doble emanación que se considera bendita por muchos visitantes, quienes recogen el agua en recipientes para llevarla consigo.

La gruta, réplica de la que se encuentra en Lourdes (Francia) ocupa la manzana comprendida por las calles 12 de Octubre, Magallanes, Elisa Alvear de Bosh y Don Orione, que fue donada por el Dr. Norberto Peralta Ramos a las Hermanas de la Divina Providencia, en el año 1.937.

El hermoso lugar cuenta con una Capilla al aire libre, varios bancos de iglesia y un altar donde se ve la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes, que se asoma por la gruta, rodeada de piedras. También hay un Oratorio, una Iglesia, que es muy pintoresca, una Santería donde se pueden adquirir objetos religiosos y un Vía Crucis de la entrada a la izquierda, y los misterios del Santo Rosario a la derecha.

Una de las atracciones principales de este lugar , en especial para los niños, es la réplica de la ciudad de Belén y Jerusalén, que cuenta con figuras animadas que representan las historias bíblicas de la Navidad y la Pascua. Este atractivo es especialmente popular entre las familias con niños. Si uno introduce una ficha, las figuras toman movimiento con hermosas luces y música.